Cursos muy caros sin validez profesional acreditada.
Tengo que decir que yo tengo un 'Máster' de Experto en Coaching que me costó unos 5000 euros, además he asistido a bastantes cursos de estos gurús. TODAS, repito todas la escuelas de coaching son una ESTAFA. Un timo, para obtener el máximo beneficio económico posible.
A nivel personal no les importas nada. No les importa tu crecimiento, si consigues o no tus objetivos, incluso puedes llegar a hacer cosas como dejar trabajos, dejar a tu pareja, a partir de ir a estas sesiones de coaching, en las que el Coach se lava las manos (si te has equivocado al hacerlo) y te dice que si has elegido realizar esa acción es SOLO responsabilidad tuya.
Te venden que de esto se puede vivir, que esto es una revolución, que ellos (estos gurús) trabajan con importantísimas empresas, y al final es todo humo... fantasía, no tienen nada de nada, ni trabajan con empresas, ni viven de hacer sesiones de coaching, viven de hacer estos carísimos cursos engañando a la gente.
Iré contando más sobre este tema porque yo mismo también caí en la trampa, de este nuevo movimiento (ahora ya comprendo) que esta también relacionado con la Nueva Era, el satanismo, el endiosamiento de uno mismo (ego), el 'todo depende de mi', importancia de lo material (conseguir objetivos), y en definitiva el vaciado espiritual.
De todas formas este bloguero resume muy bien el concepto de estas escuelas de coaching, cursos, gurús, etc. Posteo su análisis en el que coincido el 100 %.
Por cierto en Francia y Alemania ya se están tomando medidas sobre estos estafadores, 'motivadores' y vende motos.
Si ¡mucho dinero y de la manera más fácil y sencilla! Desde cualquier perspectiva que lo pongas, seas el dueño de la empresa, seas el Master Coach, o el Coach que certifica al Coach como Coach.
El coach tiene la función de ser un "entrenador de vida transformacional". Solo tiene que certificarse como Coach ontologico, life Coach, game shifter o Coach de vida. Existen muchos empresas para hacerlo con la promesa de que ser Coach es "la nueva profesión del siglo XXI." Cualquiera puede certificarse, ahí les enseñan la mejor forma de manipular y enrolar gente. Al ver la información, en su misma publicidad, solo basta analizar un poco y leer las siguientes características que un "entrenador o facilitador" debe tener como perfil básico: excelente manejo de la palabra, ser muy entusiasta y tener dominio sobre las masas.
Algo muy característico en estos individuos es que deben proyectar en escenario ser personas muy exitosas, que han vivido cosas terribles y desgraciadas a nivel emocional, familiar y económico pero que ellos las han superado (es la historia inicial y la que un coach debe proyectar con pasión). Los jóvenes son los mejores incautos para certificarse, generalmente, son personas que fueron enrolados como participantes, luego fueron parte del staff y deciden querer ser Coach; aquí hay dos vertientes, o los embaucan las mismas empresas donde iniciaron su proceso y les venden la certificación o los más listos ven aquí un gran negocio.
Por otro lado, a nivel imagen se necesita de un cambio de look en la persona, poco a poco se les ve cómo van ganando dinero e inician con publicaciones de sus fotos cada vez más producidas, fotos de viajes, de carros, con su pareja (que también hace lo mismo pues ya vio que ahí esta la lana), además se anuncian como seres responsables, caritativos y preocupados por la sociedad. Claro, todo esto es solo una apariencia para ganar más fama y siga su admiración de sus ex participantes y participantes. Así es como inician también su independización como coaches y abren sus propias empresas.
Por otro lado, la apariencia emocional es importante deben mostrar equilibrio, se dicen ser hombres o mujeres de negocios, emprendedores y gritan su fortuna justificando todo lo que les ha costado, claro a base de trabajo y superación personal. Adulan sus cambios personales, que vienen de lo que antes eran y lo que ahora son a partir de una humildad falsa, que justifican por haber trabajado desde lo más interior de su ser, con pensamiento positivo, felicidad infinita, física cuántica y pensamiento mágico, entre otros; porque según ellos esa es la clave, el humano debe entrenarse para transformar su vida, y alcanzar sus objetivos, metas y sueños aunado al sentido de urgencia.
De ahí es que a ellos se les ve felices, contentos, agradecidos con la vida, abundantes, poderosos, que dan el 100%, que la palabra imposible es solo eso una palabra, no existe el pretexto ni la victimización, todo está en ti. Todo lo malo en tu vida te lo generaste. Así es que todo cae en la base de "si lo crees lo creas". Y todo esto sirve para que el Coach se muestre como ejemplo de vida, de resultados, del típico: si el pudo yo también, quiero ser como él. Por ende el participante se sorprende con su presencia, y le entra una fiel admiración, pues el Coach como dador de experiencia, se convierte en un maestro, en un guía, un mago, un gurú, es toda una luminaria que ha vencido todos los límites que él mismo se puso en el pasado; ahora es un guerrero que lucha con amor, abundancia, felicidad, bajo su contrato y palabra.
Todo esto y muchas cosas más las tendrá que mostrar en el curso o entrenamiento a su gente, tribu, sociedad, grupo, equipo, vía, set, etc que ha pagado mucho dinero por la sed de cambio en sus vidas en corto tiempo Y así previamente vendida:
"Quedan 2 días!!!! ABIERTO A TODO EL PUBLICO
¿Sabes en que momentos de tu vida tu integridad, valentía, compromiso, se fortalece o se debilita?
Últimos lugares promoción especial 2 personas por $6,000".
El Coach debe ser un Master, y los adeptos lo configuran como un pseudo Dios.
El marketing de atracción es evidente en estas personas. Solo tienes que aparentar que "eres" y refléjalo aunque sea una absoluta mentira. Los adeptos los aman, les dicen a todo el mundo que su Coach y su taller, curso o entrenamiento son lo mejor que les ha pasado en sus vidas, que solo con ellos aprendieron lo que nadie en su vida les había dado y ofrecido, que son portadores de toda la verdad.
Les agradecen como si realmente fueran seres en abundancia, que seguro él lo ella siempre estarán para cada uno de los adeptos, en fin. Pero algo que nadie sabe, es que estos Coach en realidad solo están ahí para manejar el negocio, son individuos adiestrados y entrenados para enrolar. Todo lo que hace y dice el Coach es aprendido y diseñado bajo un sistema duplicable y piramidal. Para quienes investigamos sobre el tema, es muy fácil distinguir la configuración de estas empresas como la intención del ser del Coach. La configuración perfecta que desde hace tiempo ha garantizado su éxito y su proliferación desmedida.
En la actualidad, no hay quien regule ni a las empresas ni a los Coach. No existe intervención legal ni de derechos humanos, no hay verificación sobre el tema de usurpación de profesión. NO EXISTE CONTROL. Ellos trabajan con la mente y emociones humanas de manera masiva. Son un peligro social, se crea o no.
Lo único que les importa es que la gente se enrole, vendiéndoles la idea más aberrante que es hacerles creer que si toman estos cursos, que por lo general dura 3 meses, sus vidas serán transformadas y harán de ello algo extraordinario. Que se atreverán a hacer cosas que nunca imaginarían hacer, que lograrán concretar metas, serán seres comprometidos con la sociedad, familia y con su país, gritarán su contrato como: hombres y mujeres poderosas, cariñosas, honestas, valientes, abundantes, amorosas, etc, etc. Pero la verdad, es que sucede todo lo contrario.
Por eso piénsalo antes de ser enrolado, no expongas tus emociones, tu psique ni tu vida solo por compromiso con la persona que te invitó. Ellos ya están manipulados y eufóricos y justificaran que tienes que vivirlo. Estas empresas y coaches NO son Profesionales en materia de psicología ni nada similar. Se han verificado cédulas profesionales de coaches que afirman tener una licenciatura y no existen!
Se debe de tomar en cuenta que dentro de las dinámicas que se viven ahí adentro, muchas de ellas, sino la mayoría, son de carácter coercitivo. Se han registrado muchos casos de brotes psicóticos, de depresión, quiebres emocionales, incluso se ha llegado al suicidio de los adeptos. En México aún no se logra nada a nivel legal para que cierren estos lugares y eviten su proliferación que se detecta ilegal ya que tampoco están registradas en el SAT. En Francia y Argentina ya están prohibidas, y en España ya hay organizaciones que están tomando cartas sobre el asunto. Lo que sí se puede es frenar esto, evitando ir e informando a la gente.
"He aquí el listado del coaching en sus diversas modalidades, que finalmente se traduce en el uso de la misma ideología".
Coaching ontológico.
Coaching académico para investigadores.
Coaching transformacional.
Coaching cognitivo.
Coaching de sombra.
Coaching coercitivo.
Coaching de atracción.
Coaching con PNL (Programación neurolingüística).
Coaching personal.
Coaching de vidaCoaching4.
Coaching educativo y docente.
Coaching deportivo.
Coaching ejecutivo.
Coaching organizacional.
Coaching familiar.
Coaching para niños.
Coaching laboral.
Coaching para el liderazgo.
Coaching de experto.
Performance coaching.
Career coaching.
Skills coaching.
Coaching de equipos.
Coaching transpersonal.
Coaching de parejas.
Coaching del amor.
Coaching para el liderazgo sexual y erótico.
Coaching nutricional.
Coaching espiritual.
Coaching literario para poetas y escritores.
Coaching politicoCoaching5.
Coaching financiero.
Coaching jurídico.
Coaching sistémico.
Coaching de salud.
Coaching para ONG´s.
Coaching social para emprendedores.
Autocoaching.
Coaching de empleabilidad.
Coaching para jóvenes y adultos con TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad).
OdontoCoaching.
Coaching Neurointeligente.
(PD JaviFiesta: Se podrían añadir mil mierdas más con la palabra Coaching delante...)
SI ALGUIEN TE INVITA O YA TE INVITÓ A ENROLARTE EN SU EMPRESA PRIMERO INFORMATE.
Todos somos susceptibles a caer en estos cursos, generalmente las personas que no se informaron o investigaron antes, son las que ingresan a estos lugares sin saber que esto solo causará más daños que beneficios.
ASESCO (Asociacion Española de Coaching), ICF (International Coaching Federation) y AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo).
Claro que sí, la 'mejor profesión' del Siglo XXI (tengo que reconocer que yo mismo también lo creí, sonaba tan poderoso y motivador...).
Cuando buscas información sobre alguna Asociación 'Oficial' sobre esta que llaman la profesión del siglo XXI te encuentras o te recomiendan los llamados expertos o coaches estas tres principalmente (por lo menos en España, seguro que hay más), ASESCO (Asociacion Española de Coaching), ICF (International Coaching Federation) y AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo).
Estas asociaciones que se llaman 'oficiales', pero que no lo son, porque el Coaching no esta regulado como profesión acreditada por el ministerio de educación nacional, lo único que hacen es cobrar una cuota si tu como Coach quieres ser certificado o asociado por ellos, o como Escuela de Coaching (que ahí es donde esta el negocio) certificar tus cursos de formacion de Expertos en Coaching, para formar futuros Coaches.
El precio de certificar tu escuela no lo pone en sus webs, tienes que ponerte en contacto con ellos (pero debe ser una cantidad importante porque los precios de los 'Máster' en Coaching van desde los 2000 a los 5000 euros), pero para ser Coach asociado si lo pone y ronda los 120 euros al año simplemente por poner en tu CV su logotipo, nada más.
En el apartado de sus webs donde pone 'Programas Acreditados' vemos la gran cantidad de escuelas con sus cursos y programas formativos certificados por ellos:
Centros con Programa Formativo Certificado por ASESCO (actualmente 29):
www.institutoeuropeodecoaching.com
Instituto Europeo del Coaching
www.motivatcoaching.com
Motivat Coaching
www.n-accion.es
N-Acción
www.coachingcorporation.com
Coaching Corporation
www.efic.es
EFIC
creartecoaching.com
Crearte Coaching
www.ceaes-coaching.es
CEAS Coaching
www.coachvilasbusiness.com
CoachVilas Business
www.quantumbcn.com
Quantum bcn
www.emociona.es
Emociona
www.formacioncoachingcertificada.com
Talent in Motion
www.elfactorh.com
El Factor H
www.juanbellido.es
Daily Coaching
somoscoaching.es
SOMOS
www.escuelabestcoaching.com
BEST Escuela de Coaching
www.centromitikum.com
Centro Mitikum
www.franciscoyuste.es
5C Asociados
www.coanco.es
COANCO
www.kuhnel.es
KUHNEL
www.iicoaching.com
Instituto Internacional de Coaching
www.darteformacion.es
D’arte
www.intecoach.es
Intecoach
www.calycoaching.com
CalyCoaching
www.innov-arte.com
Innov-arte
www.doceotraining.info
Do-Ceo Training
www.elevacoaching.es
ELEVA escuela de coaching
www.gironacoaching.com
Girona Coaching
www.alvarezconsultores.com
Álvarez & Cía Consultores
Centros con Programa de Formación Acreditado (ACTP) o Aprobado (ACSTH y CCE) por ICF (estos tienen digamos como 3 modalidades de certificación, vemos como hay muchísimos más centros):

Centro de Formación | Programa ACTP (pulse en el curso para la ficha completa) |
Experto en Coaching Integral | |
Instituto Europeo de Coaching | |

Centro de Formación | Programa ACSTH (haga clic en el curso para la ficha completa) | Horas Aprobadas |
Programa de Certificación en Coaching | 130 horas | |
Master en Coaching Ejecutivo y Personal | 168 horas ACSTH | |
Experto en Coaching | 187 horas ACSTH | |
Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo - Nivel Básico | 68,5 horas ACSTH | |
68 horas ACSTH | ||
225 horas ACSTH 62 horas ACSTH | ||
Core Curiculum del Programa de Certificación en Coaching Co-Activo® | 104 horas ACSTH | |
148 horas ACSTH | ||
30 horas ACSTH | ||
155 horas ACSTH | ||
241 horas ACSTH | ||
116 horas ACSTH 76 horas ACSTH 48 horas ACSTH 69 horas ACSTH | ||
70 horas ACSTH | ||
Curso Internacional Experto en Coaching Ejecutivo y Personal, Nivel Excellent | 185 horas ACSTH | |
PCI Programa de Coaching Integral | 131 horas ACSTH | |
Escuela Transpersonal de Coaching | Coach Transpersonal Profesional | 72 horas ACSTH |
Programa Integral de Formación en Coaching Esencial | 60 horasACSTH | |
112 horas ACSTH | ||
306 horas ACSTH 200 horas ACSTH | ||
Programa Superior de Coaching | 85 horas ACSTH | |
85 horas ACSTH | ||
125 horas ACSTH 70 horas ACSTH | ||
120 horas ACSTH | ||
84 horas ACSTH | ||
56 horas ACSTH 126 horas ACSTH | ||
60 horas ACSTH | ||
163 horas ACSTH | ||
203 horas ACSTH |

Centro de Formación | Programa CCE (haga clic en el curso para la ficha completa) | Horas Aprobadas |
Programa de Supervisión del Coaching | 4 créditos | |
Coaching Corporal | 12 créditos | |
72 créditos | ||
Coaching por Valores | Certificación Internacional en Coaching por Valores | 16 créditos |
Coacheando Equipos® Master Mentor Coaching® | 20 créditos 12 créditos | |
Futuring: El Coach como generador de Futuros | 42 créditos | |
60 créditos | ||
200,5 créditos | ||
50 créditos 50 créditos | ||
45 créditos | ||
52 créditos 33 créditos 16 créditos 36 créditos | ||
28,75 créditos | ||
Supervision Grupal de Coaches | 4 créditos | |
12 créditos | ||
24 créditos | ||
16 créditos 8 créditos 68,5 créditos | ||
30 créditos 32 créditos | ||
98,5 créditos | ||
Programa de Coaching Sistémico de Equipos Coaching y Gestión del Poder | 30 créditos 10 créditos | |
14 créditos | ||
DCO - Diplomado en Coaching Ontológico | 111,7 créditos | |
174,5 créditos | ||
4 créditos |
Centros con Cursos de Coaching Ejecutivo certificados por AECOP:
Ya os podéis hacer una idea del gran negocio que supone esto de la 'certificación'.
Cuando les preguntas en concreto en que empresas estas asociaciones o sus coaches asociados están realizando procesos de Coaching Ejecutivo, Coaching de Equipos, o cualquier otra modalidad de coaching no te responden, no te lo dicen, se van por la tangente o se inventan algo, como que están en 'Grandes Empresas' con 'Grandes Directivos y Ejecutivos'... sin dar más detalles, debido dicen, a respetar la confidencialidad del afectado.
Es todo paripé, humo, vender la imagen de que son exitosos, marketing puro y duro, y el negocio realmente está en la formación de Coaches los cuales luego no pueden vivir del coaching a menos que monten un Centro y sigan este proceso piramidal de ESTAFA, ya que se dan cuenta de la dura realidad (y de estos sé muchos ejemplos).
Ninguno de los que acabamos el 'Máster' de Coaching vive actualmente de realizar procesos de coaching, ni en empresas, ni a particulares, ni los de mi año, ni los de años anteriores, si hay alguno que si vive de esto (que tal vez también pueda ser) no lo conozco y es raro porque tengo contacto con la mayoría, de este y de años anteriores.
Todos tienen su trabajo fijo, ya sea funcionarios, empresas privadas, etc y a parte de vez en cuando montan algún curso que cuesta muchísimo de llenar y que la gente se apunte.
El mismo profesor de la formación nos reconoció el mismo que: "no conozco ningún Coach que viva sólo de hacer sesiones de coaching...", curioso ¿verdad?
Algunos de estos Gurús del Coaching...
Leonardo Wolk otro Gurú Estafador del Coaching (Argentino), que vende unos cursos con precios desorbitados, que luego son una puta mierda. Yo asistí a uno de ellos, y me volaron casi 400 euros (y era de los más baratos), parece prácticamente por disfrutar de su compañía, hacerme una foto con él y dejar que me firmará su libro, que vendía allí también por supuesto. Este es su libro 'El Arte de Soplar Brasas' pero se debería llamar 'El Arte de Soplar Billetes'.
http://www.leadinggroupla.com/
http://www.leadinggroupla.com/
"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo."
ICF la supuesta mayor asociación de coaches del mundo.
Hablaremos un poco más acerca de IFC, la International Coaching Federation. La que se dice es la mayor asociación de coaches del mundo.
Antes de nada decir que yo estudié en una de las escuelas certificadas por esta asociación descritas en el artículo anterior.
Pues bien en nuestras clases nos hablaban de que cuando termináramos la formación podriamos certificarnos por ICF porque su curso estaba avalado por ellos.
El objetivo tal cual lo planteaban era al final ser acreditado por ICF, ASESCO o AECOP para tener cierto prestigio u 'oficialidad' como Coaches.
Precios para certificarse por ICF.
Aquí los precios de ASESCO y AECOP para certificarte como Coach.
Me llevé una gran sorpresa cuando hablando en privado yo y algunos compañeros más con algún profesor de nuestra formación, nos admitió que el mismo no estaba certificado por ninguna de estas asociaciones y que en pocas palabras no servían para nada.
¿Entonces para que nos contaban este cuento?
Al final de la formación nos pasaron unas hojas en las que nos 'regalaban' ser socios de AECOP durante 6 meses sin coste alguno. Yo y más compañeros firmamos esas hojas. Después de más de 6 meses no recibimos nuestro número de socio ni ninguna carta o notificación de esta asociación.
Luego me enteré de que el supuesto presidente regional de esta asociación ni siquiera había dado de alta la asociación. Osea que se le llenaba la boca diciendo que era Presidente de una cosa que NO EXISTE. La asociación supuestamente existe en Madrid, y tu para conseguir una regional tienes que pasar unos requisitos que esta persona no había superado. Entre otros como hacer coaching a Empresas, que es de lo que presumen.
También nos prometieron que al acabar la formación haríamos practicas en empresas que nos buscarían ellos mismos, donde ejerceríamos como Coaches, realizaríamos procesos de Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo... pero cuando llegó la hora se desentendieron completamente, y nos dijeron que nos buscaramos nosotros mismos las empresas, que según ellos era muy dificil conseguirlas.
Bien con estas cosas creo que ya vais viendo la verdadera cara de estas asociaciones y el gran negocio que supone la certificación.
Volviendo a ICF, un Coach y ex-miembro de este asociación que fue expulsado expresaba en su blog, las mentiras, malas practicas, denuncias entre los mismos socios para quedarse con la exclusividad de alguna herramienta del Coaching, etc, vamos todo lo contrario a la ética y supuestos valores que predican.
Os resumo algunos de sus comentarios en relación a esta la 'Mejor Asociación de Coaches del Mundo':
"...Si necesitas pertenecer a un club, sin duda ICF es tu club. Un club en el que te podrás juntar a realizar la pregunta famosa de: ¿y cuánto cobras a tus clientes?, sin importarte de ninguna forma el proceso que se esté trabajando. Lo digo porque me la han preguntado muchas veces cuando estaba con ellos.
Pero para demostrar que sabes coaching y tienes valores no necesitas de ese club. En las BIG 5 de consultoría (Accenture Deloitte, Ernst & Young, KPMG, y PriceWaterhouseCoopers) no tienen preocupación alguna por las certificaciones de ICF, la mayoría de sus clientes ni saben lo que es ICF.
Tampoco pertenecen muchas personas que han hecho crecer el mundo del coaching y que no tienen ni la menor acreditación: Robert Dilts, John Whitmore, John Grinder, Timothy Gallwey, Tony Robbins, Karen Kimsey-House, Henry Kimsey-House, Richard Bandler, Bill O’Hallon, Thomas Leonard, Joseph O’Connor, Robert Hargrove, R. Echeverría, Andrea Lages,… Es sencillo comprobarlo en su web, pues lista torpemente a todas las personas. Es curioso que no sepan ni disimular los e-mails para cualquier robot informático, lo que expone a gritos a sus socios al SPAM.
Hay personas que no necesitan acreditación alguna, y no hay que ser especialista en marketing, para darse cuenta de que deberían ser ya miembros honoríficos. Como ya he apuntado en otras ocasiones ICF demuestra ser un simple negocio que prefiere cobrar la membrecía (cuota) y pensar que por eso son importantes. Es decir, ICF es la asociación del mundo que más “supuestos” coaches pagan una cuota, pero eso no implica que incluya a los mejores coaches del mundo. Digo “supuestos”, porque como ya he demostrado con pruebas que implicaban a uno de sus expresidentes, es sencillo conseguir que mientan y te recomienden para su certificación.
Llevo nueve años trabajando para acercar las ventajas del coaching a la sociedad. He compartido cientos de artículos, escrito libros, ofrecido conferencias, incluso desarrollado una herramienta que sirve para dar los primeros pasos del crecimiento personal y saber cómo liderar tu vida. En todo ese camino pensé que ICF podría ser un aliado, pero hoy, después de comprobar cómo miran sólo por su beneficio en vez aportar algo a la sociedad, no recomiendo a nadie que se asocie a ICF. Al menos mientras no se bajen del trono al que muchos presidentes se aposentan de por vida.
Es mejor asociarse a otras organizaciones que están trabajando directamente con Escuelas de Negocios, Universidades, gobiernos, o empresas de reconocido prestigio, para conseguir así una homologación laboral más profesional y reconocida. Muchas tendrán sus fallos, como todo en la vida, pero al menos no abusan de presumir en cosas en las que el coaching tiene una gran labor: apoyar a las personas a conseguir lo mejor de sí mismas, siempre en armonía con un conjunto de valores como lo son el respeto, la integridad o la honestidad, por mencionar algunos."
Y en otro artículo comentaba (citando nombre y apellidos de personas implicadas):
"...Al comienzo Don Luis Carchak mostró una falsa generosidad (después de que hubiéramos patrocinado su congreso con más de 7.000€) y me recomendó mintiendo para la certificación de ACC (ver cómo ICF me acreditó engañando). No miente en que tuviera las competencias necesarias (por eso no me preocupó que me avalara), miente en que indica que me supervisó en procesos de coaching. Otros compañeros ya me han indicado que las falsas recomendaciones para las certificaciones es una práctica común en algunos coaches de ICF España, y en este caso, demuestro que lo hizo el mismo expresidente de ICF España, Don Luis Carchak. Esta prueba demuestra que las acreditaciones en ICF España son puro papel mojado. Sea como sea, no he obtenido ningún cliente por incorporar ACC a mi largo curriculum."
Sigue en la página 2:
"...Estarán pensando… ¿esto pasa en el mundo del coaching? Bueno, recuerden que a algunas personas sólo les mueve la avaricia, ¡y harían cualquier cosa por dinero! ¿Pero nadie va a corregir estos descarados abusos? Siempre menciono que es muy importante contar con alguna organización (a ser posible oficial) que supervise el trabajo de los coaches, pero desde luego, no con el camino que ha realizado ICF España hasta el momento."
Como (NO) vivir del Coaching.
Como (NO) vivir del Coaching. ¿Por qué? Porque para afianzar el lavado de cerebro y perpetrar esta ESTAFA piramidal, en el curso de formación nos vendían un módulo que se trataba de esto:
En él se nos hablaba de Emprender en el Coaching, como crear tu Marca Personal, un Plan de Marketing que incluia Definición de la Misión y Visión, Valores, Posicionamiento, Estudio de la Competencia, Precios,..etc. Todo muy 'profesional' vamos.
Cómo ya he explicado en artículos anteriores, si no creas una Escuela o Centro de Formación y entras en este negocio piramidal 'te comes los mocos'.
Pero en el curso se nos aseguraba que 'todo era posible', que era la profesión del futuro, para sacar nuestro máximo potencial y ayudar a otros a que hicieran lo mismo, tanto en Coaching Life como Coaching de Empresas.
Te lo creías porque nuestro Coach formador trabajaba para grandes compañias, y con grandes ejecutivos aunque nunca te decía cuales. Y tu querías ser igual de exitoso que él.
El resto del 'Máster' era una mezcla de retales de otros autores, algo copia y pega del algún libro de psicología, un poco de pseudociencia, unas frases de algún autor famoso, todo aderezado con algunos vídeos de Youtube.
Resumiendo, todo el material de este curso carísimo de 5000 euros, lo podías obtener de internet o comprándote algunos libros.
Mucha 'paja' pero en realidad poco material realmente útil.
En otro de los módulos se nos enseñaba el famoso Eneagrama por supuesto una técnica sin ninguna validez ni prueba científica.
Eneatipos de personalidad según el Eneagrama.
Yo soy abierto de mente, y escuchaba atentamente, la clase que nos daba esta profesora que decía ser una 'psicóloga importante', pero sinceramente esto me parecía una auténtica mierda. Algo parecido a los horóscopos pero con muchísimo mas tufo a Nueva Era.
Por supuesto, otro módulo iba dedicado a la PNL (Programación Neurolingüistica). Otra estafa piramidal paralela al Coaching, que se basa en exactamente lo mismo.
Consta de tres niveles (Practitioner, Master Practitioner y Trainer's Training:
Cada nivel cuesta unos 1500 euros. En el 3º nivel es donde tu ya puedes ser formador de 'Expertos en PNL', y dar títulos certificados por la AEPNL (Asociación Española de Programación Neurolingüistica) o la ITA (International Trainers Academy of Neuro-linguistic Programming), montar tu centro o escuela y seguir con la estafa.
Por qué tampoco vas a vivir haciendo sesiones de PNL ni a nivel personal ni a empresa.
El título no te acredita para ejercer como profesional de la PNL ya que no existe tal cosa.
Una vez le pregunté a una de estas Formadoras de PNL cuando cobraba de sus sesiones individuales de PNL y no me lo quiso decir. Cuando hay detrás tanto secretismo es porque nada bueno se esconde detrás. Las mentiras tienen las patas muy cortas.